(BPT) – La tecnología Meal Detection™* ofrece ajustes y correcciones de la insulina en tiempo real para ayudar a cubrir los carbohidratos no contados y las dosis de comida ocasionalmente saltadas.
A Isabel (Izzi), una estudiante de noveno grado y adolescente activa, le apasiona tocar el violín en la orquesta de su escuela, al igual que la guitarra y participar en varios grupos musicales. Además, a ella y su familia les gusta practicar actividades al aire libre como el esquí y el senderismo. Pero a diferencia de otros adolescentes, Izzi se enfrenta al desafío de controlar la diabetes tipo 1 (T1D) desde que se la diagnosticaron en 2020.
“Recuerdo que era viernes 13”, dice su madre, Liz. “Sabía cuáles eran los signos que debía buscar porque mi madre, mi hermana y varios tíos y tías también tenían diabetes tipo 1. Es una enfermedad implacable. Perdí a mi madre, a una tía y a dos tíos por complicaciones de la diabetes tipo 1, y estaba determinada a no permitir que esto le sucediera a Izzi. Quería que estuviera sana y, sobre todo, que continuara siendo una adolescente — una que no tuviera que preocuparse constantemente de su salud”.
Aproximadamente 1.6 millones de estadounidenses, incluida Izzi, viven con diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune que reduce la capacidad del cuerpo para producir insulina, la hormona necesaria para que la glucosa entre en las células y produzca energía. Sin un control diario de los niveles de azúcar en la sangre, la hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre) puede poner en peligro la vida y la hiperglucemia (niveles altos de azúcar en la sangre) puede ser peligrosa durante un periodo prolongado de tiempo y provocar complicaciones como daños renales, problemas cardíacos y deterioro cognitivo.[i]
En promedio, una persona con diabetes toma hasta 180 decisiones al día relacionadas con la diabetes, lo que incluye contar su ingesta de carbohidratos antes de los bocadillos y las comidas, y luego determinar la cantidad de insulina que debe administrarse para cubrir esos carbohidratos. Puede sentirse como un problema matemático constante y se cita como el mayor punto de dolor en la mayoría de los casos. Casi el 50% de las personas considera que el conteo de carbohidratos es el aspecto más pesado del cuidado de la diabetes.[ii] Al ser evaluados con respecto a la precisión del conteo de los carbohidratos, las personas con T1D subestiman los carbohidratos el 63% de las veces[iii] y muchos los olvidan o incluso se los saltan intencionadamente. Esto tiene un impacto adverso en los resultados clínicos y puede provocar subidas frecuentes.
Izzi necesitaba una solución que le permitiera pensar menos en su diabetes y simplemente ser una niña. Afortunadamente, tuvo la oportunidad de participar en un ensayo clínico que estudiaba el sistema MiniMed™ 780G con tecnología Meal Detection™. La bomba automatiza la administración de insulina cada cinco minutos e incluso cubre las veces que Izzi se salta ocasionalmente un bolo alimenticio o subestima sus carbohidratos.**
“Como madre, no hay nada más que pueda pedir que un sistema que la vigile sin que nosotros tengamos que preocuparnos constantemente de si su nivel es alto o bajo —especialmente por la noche, cuando el miedo a que no se despierte puede ser increíblemente estresante. Le dio a Izzi más independencia y realmente hizo que su diabetes pasara a un segundo plano”, dice Liz. “Fue una bendición”.
Los resultados clínicos fueron los mejores que habían experimentado, ya que Izzi pasó más del 90% del tiempo en su gama objetivo de glucosa. “Con otra tecnología, mis subidas y bajadas eran mucho más graves, y todos perdíamos mucho sueño”, comparte Izzi. “Era estresante para toda nuestra familia y mis padres estaban incluso nerviosos ante la idea de dejarme conducir eventualmente, porque no creían que fuera seguro. Ahora eso no les preocupa”.
El Dr. Greg Forlenza, profesor asociado del Centro de Pediatría-Barbara Davis de la Universidad de Colorado, y también el médico de Izzi, dice que las comidas pueden ser difíciles. “Los resultados clínicos son históricamente peores en los adolescentes — particularmente cuando se trata del control de las comidas u olvidarse de administrar el bolo, pero el sistema MiniMed™ 780G puede volverlos a la gama aceptable de manera rápida y segura”. El Dr. Forlenza continúa, “Si cometes un error, no hay problema porque el sistema lo corrige automáticamente en tiempo real. También reduce posibles conflictos entre los niños y sus padres cuando los niños se olvidan de administrarse el bolo, y en última instancia, también permite a los padres relajarse un poco y darles más independencia”.
Con el sistema MiniMed™ 780G ya aprobado en los EE. UU., Izzi está ansiosa por volver a utilizar el sistema y está emocionada por su próxima gran aventura: ¡obtener su permiso de aprendiz!
“El sistema MiniMed™ 780G hace la vida más fácil. Establezco mi objetivo de glucosa y la bomba hace la mayor parte del trabajo”, explica Izzi. “En vez de pasar el tiempo controlando mis valores de glucosa, ¡ahora puedo concentrarme en las cosas que me encantan! Lo mejor es que mis padres no tienen que preocuparse tanto por mí”.
Para obtener más información sobre MiniMed™ 780G, visite www.medtronicdiabetes.com/780G.
Información de seguridad importante: Sistema MiniMed™ 780G con tecnología SmartGuard™ con sensor Guardian™ 4.
El sistema MiniMed™ 780G está diseñado para la administración continua de insulina basal a frecuencias seleccionables, y la administración de bolos de insulina en cantidades seleccionables para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 en personas de siete años o mayores que requieren insulina, al igual que para el monitoreo continuo y control de la tendencia de los niveles de glucosa en el fluido bajo la piel. El sistema MiniMed™ 780G incluye la tecnología SmartGuard™, que se puede programar para ajustar automáticamente la administración de insulina en función de los valores de glucosa del sensor de monitoreo continuo de glucosa (CGM) y puede suspender la administración de insulina cuando el valor de glucosa del sensor (SG) cae por debajo o se predice que caerá por debajo de los valores umbrales predefinidos.
El sistema MiniMed™ 780G de Medtronic consta de los siguientes dispositivos: Bomba de insulina MiniMed™ 780G, el transmisor Guardian™ 4, el sensor Guardian™ 4, el dispositivo de inserción de una pulsación, el medidor de glucosa en sangre Accu-Chek™ Guide Link y las tiras reactivas Accu-Chek™ Guide. El sistema requiere la prescripción de un profesional de la salud.
El sensor Guardian™ 4 está diseñado para su uso con el sistema MiniMed™ 780G y el transmisor Guardian 4 para monitorear los niveles de glucosa para el control de la diabetes. El sensor está diseñado para un solo uso y requiere receta médica. El sensor Guardian™ 4 está indicado para hasta siete días de uso continuo.
El sensor Guardian™ 4 no está diseñado para ser utilizado directamente para realizar ajustes de terapia mientras el MiniMed™ 780G está funcionando en modo manual. Todos los ajustes de terapia en modo manual deben realizarse basado en las mediciones obtenidas con un medidor de glucosa en sangre y no basado en los valores provistos por el sensor Guardian™ 4. El sensor Guardian™ 4 ha sido estudiado y está aprobado para su uso en pacientes de 7 años y mayores, y solo en un sitio de inserción del brazo. No utilice el sensor Guardian™ 4 en el abdomen u otros sitios del cuerpo, incluidos los glúteos, debido al funcionamiento desconocido o diferente que podría resultar en hipoglucemia o hiperglucemia.
ADVERTENCIA: No utilice la función SmartGuard™ en personas que necesiten menos de 8 o más de 250 unidades de insulina total por día. Se requiere una dosis diaria total de al menos 8 unidades, pero no más de 250 unidades, para operar en la función SmartGuard™.
ADVERTENCIA: No utilice el sistema MiniMed™ 780G hasta haber recibido la capacitación adecuada por parte de un profesional de la salud. La capacitación es esencial para garantizar el uso seguro del sistema MiniMed™ 780G.
ADVERTENCIA: No utilice los valores de SG para tomar decisiones de tratamiento, incluida la administración de un bolo, mientras la bomba esté en modo Manual. Cuando la función SmartGuard™ está activa y ya no se encuentra en modo Manual, la bomba utiliza el valor de SG, cuando está disponible, para calcular la cantidad de bolo. Sin embargo, si sus síntomas no coinciden con el valor de SG, utilice un medidor de BG para confirmar el valor de SG. Si no se confirman los niveles de glucosa cuando sus síntomas no coinciden con el valor de SG, puede resultar en la infusión de mucha o muy poca insulina, lo que puede causar hipoglucemia o hiperglucemia.
La terapia con bomba no está recomendada para personas cuya visión o audición no les permita reconocer las señales, alertas o alarmas de la bomba. No se ha estudiado la seguridad del sistema MiniMed™ 780G en mujeres embarazadas, personas con diabetes tipo 2 o en personas que utilicen otras terapias antihiperglucémicas que no incluyan insulina. Para conocer todos los detalles del sistema, incluido el producto e información importante de seguridad como indicaciones, contraindicaciones, advertencias y precauciones asociadas al sistema y sus componentes, consulte https://www.medtronicdiabetes.com/important-safety-information#minimed-780g y la guía del usuario correspondiente en https://www.medtronicdiabetes.com/download-library
* La administración de un bolo entre 15 – 20 minutos antes de una comida ayuda a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre después de comer.
**Se refiere a la función SmartGuard™. Los resultados individuales pueden variar.
[i] Mauras N, Buckingham B, White NH, Tsalikian E, Weinzimer SA, Jo B, Cato A, Fox LA, Aye T, Arbelaez AM, Hershey T, Tansey M, Tamborlane W, Foland-Ross LC, Shen H, Englert K, Mazaika P, Marzelli M, Reiss AL; Red de investigación sobre la diabetes infantil (DirecNet). Impacto de la diabetes tipo 1 en el cerebro en desarrollo de los niños: Un estudio longitudinal. Cuidado de la diabetes. 2021 Apr;44(4):983-992. doi: 10.2337/dc20-2125. Epub 2021 Feb 10. PMID: 33568403; PMCID: PMC7985430.
[ii] Datos de Medtronic en archivo. Encuesta de 25 minutos, N= 498 personas con T1D en Alemania, Japón, EE. UU. y Brasil, agosto de 2019.
[iii] Sarah C. Westen, Jennifer L. Warnick, Anastasia Albanese-O’Neill, et al. Adherencia medida objetivamente en adolescentes con diabetes tipo 1 con múltiples inyecciones diarias y bomba de insulina.