(StatePoint) La neumonía neumocócica es una enfermedad pulmonar bacteriana potencialmente grave que se puede contraer en cualquier época del año. De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la neumonía neumocócica causa 150,000 hospitalizaciones anuales en todo el país. Incluso puede ser potencialmente mortal en casos graves.
Para ayudar a reducir la carga de esta enfermedad pulmonar, la American Lung Association y Pfizer se están asociando para compartir datos importantes sobre la neumonía neumocócica para adultos de 65 años o más y adultos de 19 a 64 años con ciertos trastornos de salud subyacentes. Esto es lo que debe saber:
¿Qué es la neumonía neumocócica? Muchas personas piensan que la neumonía neumocócica es un resfriado o gripe, pero no lo es. La neumonía neumocócica es causada por bacterias que viven en el tracto respiratorio superior, y puede propagarse a otras personas a través de la tos o el contacto cercano. Los síntomas comunes incluyen fiebre alta, sudoración excesiva, escalofríos con temblores, tos, dificultad para respirar, falta de aliento y dolor en el pecho. Algunos síntomas pueden aparecer rápidamente y sin previo aviso.
¿Quién está en riesgo? Si bien cualquier persona puede contraer la neumonía neumocócica, algunas personas tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente, entre ellas las mayores de 19 años con ciertas afecciones médicas como asma, EPOC, enfermedades cardíacas crónicas o diabetes, y los adultos que fuman cigarrillos. Además, incluso los adultos sanos de 65 años o más tienen un mayor riesgo porque el sistema inmunológico del cuerpo se debilita naturalmente con la edad. Visite Lung.org/pneumococcal para responder a un cuestionario de dos minutos destinado a determinar si está en riesgo elevado.
¿Cómo puede ayudar a prevenir la neumonía neumocócica? Los CDC recomiendan la vacunación contra la neumonía neumocócica para adultos mayores de 19 años con ciertas afecciones médicas subyacentes y para adultos de 65 años o más. A diferencia de la vacuna contra la gripe, no necesita la vacuna antineumocócica todos los años. Su proveedor de atención médica puede ayudarle a determinar cuándo debe vacunarse contra la neumonía neumocócica. La infección puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier temporada, por lo que ahora es un buen momento para hablar con un proveedor de atención médica sobre la vacunación antineumocócica.
“Las bajas tasas de vacunación dejan a demasiadas personas vulnerables a la neumonía neumocócica”, afirma el Dr. Albert Rizzo, director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón. “Estar al día con las vacunas es importante para todos, especialmente para quienes viven con afecciones de salud crónicas como el asma o la diabetes”.
Para obtener información y recursos adicionales, visite Lung.org/pneumococcal.
La neumonía neumocócica es una enfermedad potencialmente grave que no debe ignorar. Afortunadamente, usted puede ayudar a protegerse preguntando a su médico o farmacéutico acerca de la vacunación.
Photo Credit: (c) klebercordeiro / iStock via Getty Images Plus
Categories:
¿Tiene un mayor riesgo de sufrir neumonía neumocócica?
August 3, 2022
0
Donate to The Tiger
Your donation will support the student journalists of Clemson University. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.
More to Discover