The Student News Site of Clemson University

The Tiger

The Tiger

The Tiger

Corey Glenn, The Tigers resident outdoorsman.
TimeOutside: Time's Up
April 25, 2024

    ¿Enfermedad de la retina? Las exclusivas tecnologías de imagen de los especialistas en retina ayudan a preservar la visión

    %26%23191%3BEnfermedad+de+la+retina%3F+Las+exclusivas+tecnolog%26%23237%3Bas+de+imagen+de+los+especialistas+en+retina+ayudan+a+preservar+la+visi%26%23243%3Bn

    (BPT) – Los avances en la detección y el tratamiento tempranos de las enfermedades de la retina, que son posibles gracias a los especialistas de retina, pueden preservar la vista y prácticamente eliminar la pérdida de la visión a causa de afecciones como la degeneración macular asociada con la edad, la retinopatía diabética y el desprendimiento de retina.
    Las personas que corren riesgos o experimentan síntomas de una afección retiniana, deben visitar el consultorio de un especialista en retina que cuente con las tecnologías de imágenes más recientes y avanzadas, lo que permite un diagnóstico más temprano, un control más estricto y enfoques de tratamiento innovadores que pueden ayudar a salvar la vista.
    Según la La Sociedad Americana de Especialistas de Retina (American Society of Retina Specialists, ASRS), entre las técnicas y tecnologías avanzadas que se pueden aplicar al paciente durante la visita a un especialista de retina están las siguientes:

    • Oftalmoscopia indirecta: técnica de diagnóstico que se emplea para examinar la parte posterior del ojo, lo que incluye la retina, el nervio óptico y los vasos sanguíneos. Durante el examen, el especialista de retina proyecta una luz brillante en el ojo desde un aparato especial que se coloca en la cabeza. Luego, el especialista de retina usa otro lente, llamado lente de mano, magnificar la imagen de la parte posterior del ojo y examinarla en detalle. La oftalmoscopia indirecta se realiza en combinación con otras pruebas de diagnóstico para ayudar a diagnosticar y controlar afecciones oculares, como por ejemplo la degeneración macular, la retinopatía diabética y los desprendimientos de retina.
    • Fotografía del fondo del ojo: la fotografía de fondo de ojo, y la fotografía de fondo de ojo de campo ultra amplio usan una cámara especializada con un microscopio de baja potencia para capturar una serie de imágenes de alta resolución del fondo de ojo, o parte posterior del ojo incluyendo la retina y la mácula, mientras los ojos del paciente están dilatados. Durante esta prueba indolora, el paciente se sienta frente a una cámara especializada y mira fijo hacia delante mientras se le alumbra el ojo con una luz brillante. Luego, la cámara toma múltiples imágenes de la parte posterior del ojo, que el especialista de retina revisa para detectar cualquier anomalía o signo de enfermedad.
    • Tomografía de coherencia óptica (OCT): técnica de imagen diagnostica no invasiva que emplea ondas de luz para captar imágenes individuales de cortes transversales de la retina, lo que proporciona a los especialistas de retina una visión tridimensional de sus estructuras y la capacidad de medir el grosor de la retina. Las imágenes que se obtienen pueden ser en color o en blanco y negro. Durante la prueba, el paciente se sienta frente a una máquina similar a una cámara y se le pide que apoye la barbilla en un soporte para mantener la cabeza inmóvil. A continuación, se examinan los ojos del paciente con una luz especial, que capta imágenes de la parte posterior del ojo. Después del examen, los resultados están disponibles de inmediato y un especialista de retina los revisa, lo que permite un diagnóstico y un tratamiento rápidos en caso necesario.
    • Angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCT-A): la OCT-A es una técnica novedosa y no invasiva que permite observar de cerca y de manera tridimensional los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo dentro de la retina y los tejidos que la rodean. Durante el procedimiento, el paciente se sienta frente a una máquina similar a una cámara y se le pide que apoye la barbilla en un soporte para mantener la cabeza inmóvil. A continuación, se examinan los ojos del paciente con una luz especial, que capta imágenes de la parte posterior del ojo, incluyendo los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo.
    • Angiografía con fluoresceína/angiografía con indocianina (AF/ICG): técnica de diagnóstico que usa un tinte que se inyecta en el torrente sanguíneo y una cámara muy especializada para registrar el flujo sanguíneo dentro de la retina y el resto del ojo. Después de dilatar los ojos del paciente, se le inyecta una pequeña cantidad de tinte en el brazo o la mano. El paciente se coloca delante de una cámara especializada y mira una serie de luces brillantes mientras se toma una serie de fotografías que muestran el tinte a medida que se desplaza por los vasos sanguíneos de la retina.
    • Ultrasonografía oftálmica: la ultrasonografía oftálmica, también conocida como ecografía ocular o ecografía del ojo, es una técnica de imagen diagnostica que emplea ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de las estructuras internas del ojo. Durante esta prueba no invasiva, se coloca una sonda sobre el ojo o el párpado y es posible que se le pida al paciente que mueva el ojo en distintas direcciones. La ecografía oftálmica es de gran utilidad para diagnosticar y controlar diversas afecciones oculares, lo que incluye el

    “Los especialistas de retina tienen acceso a equipos de imágenes altamente especializados directamente en el consultorio, lo que facilita realizarles a los pacientes todas las pruebas e imágenes para rastrear el progreso de su afección retiniana en un solo lugar, eliminando la necesidad de trasladarse a un consultorio o clínica diferente”, afirma el Dr. Philip J. Ferrone, MD, FASRS, presidente de la Fundación de la Sociedad Americana de Especialistas de Retina. “Nuestro objetivo es aliviarles la carga a los pacientes y sus familias; y proporcionar un sitio integral de atención para el diagnóstico, el monitoreo y el tratamiento de los pacientes aquejados por una afección de la retina”.
    Para más información visite www.VerporTodalaVida.org.

    Leave a Comment
    Donate to The Tiger

    Your donation will support the student journalists of Clemson University . Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.

    More to Discover
    Donate to The Tiger

    Comments (0)

    All The Tiger Picks Reader Picks Sort: Newest

    Your email address will not be published. Required fields are marked *